Tratamiento para Trastornos Psicosomáticos

Centro de Terapias Casa Flor de Loto

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Se define como trastornos psicosomáticos todos aquellos que tienen un origen psicológico, pero presentan síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal.

Es decir, se refiere a las situaciones en las que un proceso mental tiene un efecto concreto, directo y fácil de delimitar sobre una o varias zonas del organismo.

Desde las teorías psicológicas se afirma que el origen de dichas molestias siempre es multifactorial. Además, también influye la manera en que el sujeto lidia con una situación o estado particular.

Por ejemplo, si el individuo no afronta la situación de la manera adecuada, lo no “filtrado” psicológicamente podría manifestarse físicamente.

Hay una gran variedad de trastornos psicosomáticos que se pueden diferenciar en función del tipo de síntomas físicos y del sistema del organismo que presenta daños.

 Los trastornos psicosomáticos suelen manifestarse en alguna de las siguientes condiciones::

  • Estilos de afrontamientos negativos.
  • Conductas desadaptativas relacionadas con la salud: consumir drogas, sedentarismo, mala alimentación…
  • Respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

Asimismo, estos factores pueden influir en una condición médica de distintas maneras:

  • Interferencia con el tratamiento de la condición médica general.
  • Alteración de curso de la enfermedad.
  • Factor de riesgo adicional para la salud del paciente.
  • Empeoramiento de los síntomas de una condición médica general mediante las respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

Además, se debe recordar que los trastornos psicosomáticos están ligados a los factores sociales y culturales.

Se estima que hasta un 25 % de las consultas en atención primaria son de origen psicosomático. Hasta ahora se han identificado unos 300 cuadros sintomáticos relacionados con estos trastornos.

Los problemas y enfermedades más comunes en que se manifiestan los trastornos psicosomáticos son:

  • Cutáneos: acné, dermatitis, pruritos, eccemas, hiperhidrosis, urticaria y alopecia areata.
  • Respiratorios: asma bronquial, hiperventilación, rinitis alérgica.
  • Hemáticos y linfáticos.
  • Sistema inmunitario: cáncer, enfermedades infecciosas, alergias.
  • Cardiovasculares: enfermedad coronaria, taquicardia, arritmia, hipertensión, infarto, angina de pecho.
  • Gastrointestinales: gastritis crónica, úlcera péptica, colitis ulcerosa, vómitos, estreñimiento, hiperacidez, cardialgia y colon irritable.
  • Dolor crónico: cefalea, migraña, artritis reumatoide, dolor sacroilíaco.
  • Endocrinos: hipertiroidismo, hipotiroidismo y diabetes, obesidad.
  • Trastornos de los órganos de los sentidos.
  • Osteomusculares: tortícolis y cefaleas tensionales.
  • Genitourinarios: dismenorreas, desórdenes menstruales.

En La Primera Sesión:

  1. - Examen exhaustivo y recopilación de información.
  2. - Diagnóstico y orientación del problema
  3. - Ayuda y herramientas para superar su Trastorno Psicosomático.
  4. - Plan de trabajo.

Es difícil concretar el número de sesiones que se van a realizar, pero sí que podemos asegurarle que en todo momento les iremos informando del proceso, de los avances y de los temas pendientes. Nos gusta ser claros y resolutivos, así que resolveremos su caso en el menor tiempo posible.

Lograr Una Solución:

El pronóstico es variable teniendo en cuenta el amplio abanico de expresiones fisiológicas que acoge este trastorno. Un buen pronóstico estará relacionado con un abordaje multidisciplinar, y la toma de consciencia por parte del consultante del origen de su problema, aprendiendo a expresar el mismo a través del lenguaje, atendiendo las emociones y gestionando su realidad.

Llevamos más de 10 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. En el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio sabemos que la Ansiedad puede tratarse de forma efectiva obteniendo muy buenos resultados, así que le invitamos a que nos conozca para poder demostrárselo.

Cuenta con nuestra orientación

El tratamiento de este tipo de trastornos puede ser muy complejo, ya que es necesario un equipo multidisciplinar en el que participen especialistas en medicina y en psicología. Equipo con el que contamos en el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD

Intervención farmacológica

A nivel farmacológico, el tratamiento se centrará en tratar los síntomas y el daño tisular del que se derivan. Por otra parte, a nivel psicológico deberían tratarse la ansiedad y las causas subyacentes que hayan dado lugar al trastorno.

En parte o en su totalidad, en el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio proponemos realizar una primera visita psiquiátrica con un psiquiatra de su confianza o que colabore con nosotros para valorar su caso. Este tipo de trastornos suele tratarse con ansiolíticos.

Intervención psicológica de los trastornos psicosomáticos

La terapia más eficiente es la cognitivo-conductual, que trabaja con las emociones, pensamientos y conductas de la persona, reorientando su vida hacia sus valores y modificando experiencias, pensamientos y comportamientos limitantes.

En el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio proponemos realizar una primera visita psicológica con uno de los psicólogos que colaboran con nosotros dónde se planteará la mejor manera de abordar el trastorno con un plan terapéutico adaptado para cada caso. De todas formas, un buen profesional tendrá a mano herramientas y enfoques de diferentes escuelas psicológicas para afrontarla de una manera global y completa.

Agenda Una Cita

Solicita una entrevista informativa GRATIS.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Juan Barbosa
OpenClose
Olga
OpenClose
Ricardo V.
OpenClose

Miguel Rico, Psicológo

Carrera 36 # 33b - 52 Barrio El Barzal Villvicencio - Meta - Colombia Movil: 3192960318 - 3015850039 - PBX: (8) 6651941

dime@coachmiguelrico.com
ww.respirauniverso.com

Servicios y proyectos para ayudar al despertar del potencial humano en personas y empresas.

Copyright (c) 2020 Grupo Empresarial Equilibrio - GEO +573015850039 - +573192960318 escribenos@respirauniverso.com