Tratamiento para Trastorno Obsesivo Compulsivo

Centro de Terapias Casa Flor de Loto

¿En qué consite el trastorno obsesivo compulsivo?

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la presencia de ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que aparecen involuntariamente, que son muy difíciles de controlar y de ahuyentar, de manera que crean elevados niveles de ansiedad en el paciente.

¿Qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo?

No se conoce la causa del trastorno-obsesivo compulsivo. Factores como la genética, la biología cerebral y la química, junto a su entorno, pueden desempeñar un papel en la afección.

¿Quién está en riesgo de tener trastorno obsesivo compulsivo?

En general, el trastorno obsesivo-compulsivo comienza en la adolescencia o cuando se es adulto joven. A menudo, los niños desarrollan TOC a una edad más temprana que las niñas.

Los factores de riesgo para el TOC incluyen:

  • Historia familiar: Las personas con un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo) que tiene TOC presentan un mayor riesgo. Esto es especialmente cierto si el familiar desarrolló TOC cuando era niño o adolescente
  • Estructura y funcionamiento del cerebro: Los estudios de imágenes demuestran que las personas con TOC tienen diferencias en ciertas partes del cerebro. Los investigadores necesitan hacer más estudios para comprender la conexión entre estas diferencias cerebrales y el TOC
  • Trauma infantil como el abuso infantil: Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el trauma en la infancia y el TOC. Se necesita más investigación para comprender mejor esta relación

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

Las personas con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos:

  1. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad. Pueden involucrar cosas como:
  • Miedo a los gérmenes o a la contaminación
  • Miedo a perder o extraviar algo
  • Preocupaciones por perjuicios que le puedan afectar a usted o a otros
  • Pensamientos prohibidos no deseados que involucran sexo o religión
  • Pensamientos agresivos hacia usted u otros
  • Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa
  1. Las compulsiones son comportamientos que usted siente que debe hacer una y otra vez para tratar de reducir su ansiedad o detener los pensamientos obsesivos. Algunas compulsiones comunes incluyen:
  • Limpieza y / o lavado de manos excesivo
  • Verificar repetidamente cosas, como si la puerta está cerrada o el horno apagado
  • Contar compulsivamente
  • Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa

Algunas conductas que indican la presencia de algun tipo de TOC son:

  • Dudas repetitivas y constantes del tipo "¿Deje la puerta abierta? ¡Apague el gas?"
  • Miedo a ponerse enfermo, sobre todo por el contacto físico con baños u objetos diversos.
  • Obsesiones de tipo sexual como miedo a ser pedófilo o con la irrupción mental de imágenes sexuales y obscenas.
  • Obsesión desorbitada por la limpieza y el orden.
  • Miedo a dañar o a insultar a alguien.
  • Obsesiones relacionadas con fobia social.

Para aliviar la ansiedad que producen estas obsesiones el paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo se ve obligado a realizar comprobaciones y compulsiones, es decir, rituales que le ayuden a pensar que así evitará acontecimientos negativos relacionados con su TOC. Por ejemplo, el que tiene miedo a dejar las luces encendidas, comprobará constantemente los interruptores.

Una característica típica del paciente que padece TOC es intentar esconderlo a los demás por miedo a que lo tomen por loco, a hacer el ridículo o que no lo crean. Es muy común que quien padece este trastorno realice sus comprobaciones y compulsiones sin que nadie lo vea e incluso que llegue a mentir a sus seres queridos para ocultarlas.

Normalmente, después de las compulsiones y comprobaciones aparecen sentimientos de culpabilidad.

¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo?

Los principales tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo son la terapia cognitivo-conductual, los medicamentos o ambos:

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia. Enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante las obsesiones y compulsiones. Un tipo específico de TCC que puede tratar el TOC se llama terapia de de exposición con prevención de respuesta, la que implica exponerlo en forma gradual a sus miedos u obsesiones, aprendiendo formas saludables de lidiar con la ansiedad que causan.

Recomendamos realizar una primera visita psicológica al Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD para explorar de forma exhaustiva las obsesiones, compulsiones y comprobaciones del TOC y así poder realizar un tratamiento personalizado para cada caso.

En La Primera Sesión:

  1. Examen exhaustivo y recopilación de información.
  2. Diagnóstico y orientación del problema
  3. Ayuda y psicoeducación para superar su TOC.
  4. Plan de trabajo.

Es difícil concretar el número de sesiones que se van a realizar, pero sí que podemos asegurarle que en todo momento les iremos informando del proceso, de los avances y de los temas pendientes. Nos gusta ser claros y resolutivos, así que resolveremos su caso en el menor tiempo posible.

Lograr Una Solución:

A veces, el trastorno obsesivo compulsivo puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son parecidos a otras afecciones mentales, como los trastornos de ansiedad. También es posible tener TOC y otro trastorno mental al mismo tiempo.

Llevamos más de 10 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. En el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio sabemos que la Ansiedad puede tratarse de forma efectiva obteniendo muy buenos resultados, así que le invitamos a que nos conozca para poder demostrárselo.

Agenda Una Cita

Solicita una entrevista informativa GRATIS.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Juan Barbosa
OpenClose
Olga
OpenClose
Ricardo V.
OpenClose

Miguel Rico, Psicológo

Carrera 36 # 33b - 52 Barrio El Barzal Villvicencio - Meta - Colombia Movil: 3192960318 - 3015850039 - PBX: (8) 6651941

dime@coachmiguelrico.com
ww.respirauniverso.com

Servicios y proyectos para ayudar al despertar del potencial humano en personas y empresas.

Copyright (c) 2020 Grupo Empresarial Equilibrio - GEO +573015850039 - +573192960318 escribenos@respirauniverso.com