Centro de Bienestar Integral Respira Universo

Acceder a nuestros servicios

Hola. Lee por favor hasta el final. Marca la casilla al final si aceptas y estas de acuerdo con esta información. Espera tu confirmación de agendamiento de cita.

La Primera Cita

En este artículo te explicamos, a grandes rasgos, qué suele pasar en esa primera sesión con el psicólogo.

En la primera sesión escuchamos al paciente para determinar cuál es el motivo que le lleva a consultar. A veces está clara cuál es la petición de ayuda, pero a menudo es necesario ayudar a clarificar los objetivos que se persiguen realmente.

Éste es el trabajo del psicólogo en la primera consulta: facilitar que puedas sentir la confianza para expresarte libremente, de cara a encontrar soluciones a los problemas que planteas. En ocasiones, el paciente no sabe qué tiene que decir o qué se espera de él. En realidad, lo único que esperamos del paciente es que esté dispuesto a dejarse ayudar. Nuestro trabajo consiste en darte las herramientas y la ayuda necesaria para que llegues a encontrarte bien.

Tras esclarecer la demanda del paciente, se determina si puede estar sufriendo algún trastorno que requiera tratamiento psicológico, si es necesario realizar una exploración en mayor profundidad o si es preciso derivar al paciente a otro tipo de profesional, dada la problemática que presenta (p.e., neurólogo, psiquiatra, abogado, etc.). Algunas veces, con una consulta es suficiente para normalizar la problemática que presenta el paciente y no es necesario iniciar tratamiento psicológico.

Cuando la persona sufre un problema psicológico que requiere un tratamiento, entonces se valoran las distintas opciones y se elije un tratamiento adaptado a la problemática y las circunstancias particulares del paciente. En estos tratamientos nos fijamos objetivos concretos, unos plazos de tratamiento cortos y se emplean estrategias de terapia de alguno de los siguientes tipos:

  • Terapia individual
  • Terapia de pareja
  • Terapia familiar

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Quienes Somos?

El Centro de Bienestar Integral Respira Universo Villavicencio es un Centro de Terapias Holisticas, Mindfulness y Psicología dónde colaboran profesionales expertos en la Sanación emocional. Psicólogos, sexólogos y coach le ayudarán a resolver sus dificultades personales.

¿Cómo puedo contactar con su centro? Para facilitarle la comunicación, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono fijo (8) 6651941, móvil 3015850039 – 3192960318, Whatsapp +573505220484, e-mail citas@respiraemociones.com o a través de los múltipl es paneles de contacto que hay en nuestra página web. También puede venir presencialmente a nuestra consulta en el horario de atención (de lunes a jueves de 14:00 h a 20:00 h).

¿Para cuándo puedo agendar una sesión? En general, le podremos facilitar una primera visita en los próximos días a su llamada. Consulte con secretaría los horarios de los profesionales que colaboran con nosotros. Contamos con varios especialistas que tienen flexibilidad horaria así que fácilmente le podremos agendar hora en la menor brevedad de tiempo.

¿Cuál es el coste de sus visitas? En el Centro de Bienestar Integral Respira Universo fijamos los precios de nuestras visitas en función de lo que estipula nuestro respectivo colegio profesional para las visitas de ámbito privado. Por ejemplo, en psicología, estos rangos están entre los $100.000 y los $250000 por sesión, dependiendo de si la visita es individual, del tiempo de duración o de si es presencial. Para otros servicios los rangos oscilan entre $100.000 y $750.000 pesos, aunque dependiendo del trabajo a realizar pueden ascender. Para cualquier duda que usted tenga, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le informaremos detalladamente de los precios de nuestros servicios.

¿Primera visita gratis y sesiones a precios muy reducidos? Hay psicólogos privados que realizan primeras sesiones gratuitas. Nosotros no compartimos esta filosofía pues, creemos que el trabajo que realizamos es de gran valor y por lo tanto pensamos que siempre debe ser remunerado. Además, las primeras visitas justamente son las más importantes, por lo tanto, no deberían ser sin remuneración, al contrario, en el caso de variar costes, deberían ser las más caras. Quizás, el motivo de este tipo de ofertas es el de conseguir captar clientes a modo de estrategia comercial. De la misma manera, precios muy reducidos deberían hacerle desconfiar, pues quizás se trata de un profesional que tiene poca experiencia o formación, que intenta captar clientes a cualquier precio

¿Cómo saber si el profesional que me atiende es el adecuado? Al principio y a corto plazo, es una cuestión de feeling. Si usted se siente a gusto, conecta con el profesional y sale satisfecho de las sesiones, seguramente irá bien encaminado. A medio y a largo plazo, al final lo que cuenta son los resultados. Si siente que no avanza, que las sesiones se alargan demasiado en el tiempo o que no se le está informando adecuadamente de su progreso, pida una segunda opinión.

¿En su centro, las visitas son privadas o entran por EPS? Somos un gabinete privado, aun así, si usted tiene contratada una EPS o Medicina Prepagada, puede consultar en su contrato si tiene devolución por consultas externas. En tal caso, ellos le abonarán una parte del importe de las visitas.

¿Es lo mismo un psicólogo de la seguridad social, de Medicina Prepagada o de consulta privada? En general, los profesionales son igual de buenos y competentes indiferentemente del medio a través del cual trabajen. Las diferencias principales residen en las condiciones y recursos del sistema de trabajo. En la pública hay pocos recursos para psicología y pueden tardar tiempo en agendarle una visita. Además, el profesional que le atiende, cobra lo mismo lo haga bien o mal. Tanto si soluciona su problema como si no continuará recibiendo pacientes día tras día. En las Medicinas Prepagadas son más competitivos y si llama le agendarán un psicólogo rápidamente. El problema es que este profesional percibe muy poco dinero por el trabajo que realiza (no publicamos las cifras) y este aspecto es probable que afecte a la calidad del tratamiento. En una consulta privada, el problema principal es el precio, pues el coste de las visitas no es barato, pero tiene la ventaja de que será rápidamente atendido y que el profesional se volcará completamente en realizar bien su trabajo. Debe ofrecer un buen servicio y obtener resultados para que esa persona decida volver e incluso recomendar sus servicios a terceros.

¿Todo lo que diga es confidencial? ¿Me puedo sentir seguro? Absolutamente. Nuestro código deontológico nos obliga a ello. Además cumplimos la normativa de protección de datos. Nadie podrá acceder a su información personal sin su consentimiento.

¿Para qué profesional pido hora? Si tiene dudas sobre con qué profesional tomar una cita, puede consultar a nuestra secretaria. Ella le orientará sobre la mejor opción para usted. En caso de no tenerlo claro, no se preocupen, un profesional del centro se pondrá en contacto con usted para valorar su caso telefónicamente y derivarle al terapeuta más adecuado.

¿Puedo pedir hora para otra persona? Sí, por supuesto, siempre que esta persona acuda a la visita por su propia voluntad. Es tan sencillo como llamar a secretaria y solicitar la cita.

¿Cómo puedo tener un primer diagnóstico rápido? En una primera visita le daremos un diagnóstico, le orientaremos sobre su caso y le propondremos un plan de tratamiento a seguir. Este es nuestro compromiso. En algunas ocasiones, si el caso lo permite, podrán ponerse en contacto con un profesional que evalúe su caso previamente a una visita, sin coste alguno, y que le indicará la mejor manera de proceder.

¿Es mi problema curable? En el Centro de Bienestar Integral Respira Universo nos proponemos como objetivo principal mejorar la vida de nuestros clientes. Consideramos que la mayoría de dificultades psicológicas tienen solución, si la persona está predispuesta a seguir las indicaciones del profesional y este sabe hacer su trabajo. Las enfermedades psiquiátricas se pueden estabilizar con un buen diagnóstico y un seguimiento farmacológico adecuado, incluso los trastornos resistentes al tratamiento.

¿Cuántas sesiones necesito para estar mejor? Es difícil responder a esta pregunta. En algunos casos, la demanda queda resuelta en una sola visita y en otros casos se puede alargar algunos meses. Lo que sí podemos asegurarle es que en todo momento seremos sinceros y transparentes y le informaremos sobre su estado, evolución y pronóstico. Desconfíe de los centros que a priori le aseguran resultados en un número determinado de visitas.

¿Cómo es una primera visita? Si usted no ha ido nunca a una consulta de psicología, no se preocupe, es todo más fácil de lo que parece a priori. Somos personas normales y corrientes y le trataremos con respeto y atención. Nuestra manera de proceder es de trato cercano y distendido. Nos gusta crear un ambiente relajado y seguro en el que usted pueda sentirse cómodo y con confianza para compartir con nosotros sus preocupaciones.

Algunas Preguntas Frecuentes de los pacientes

Debería ser capaz de salir adelante por mi mismo, ¿ir a terapia significa que soy débil?

Más bien al contrario. Acudir a terapia significa que se reconoce la necesidad de pedir ayuda y esto es un gesto valiente, pues no todo el mundo está dispuesto a reconocerlo. Muchas personas tardan en acudir al psicólogo porque sentían que tenían miedo de reconocer sus problemas ante otra persona. Además del sufrimiento que esto produce, la demora en pedir ayuda suele hacer que los problemas psicológicos se hagan más graves y el riesgo de cronicidad aumenta.

¿Es normal que pueda necesitar hablar con un psicólogo?

Ser escuchados es una necesidad básica de todo ser humano. Por eso es tan importante para la mayoría de nosotros ir desarrollando relaciones personales y de confianza con otros seres desde los primeros días de nuestra vida. Así, la relación con la madre y el padre es fundamental en los primeros años de la vida del bebé y posteriormente va dando paso a otras relaciones significativas que resultan determinantes de un desarrollo psicológico sano, como son los amigos en la adolescencia y la pareja en la edad adulta. Sin embargo, en determinadas circunstancias de la vida se hace necesario el consejo de profesionales ajenos a la vida cotidiana de la persona que sufre. Así, es habitual que las personas consulten con profesionales de confianza, aunque a veces no sean psicólogos (p.e., médico de familia, profesores, sacerdotes, etc.). La ventaja de solicitar consejo a un psicólogo profesional, con una formación amplia y rigurosa, se hace evidente cuando la persona se enfrenta a decisiones que no resultan fáciles de tomar y cuando la persona sufre por cosas que ni él mismo ni otras personas parecen entender.

Normalmente, ¿cuánto duran las sesiones y cuánto dura la terapia?

La duración de la terapia depende de lo complejo que sea el caso y de la disposición del paciente a dedicar energías a mejorar. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta. La duración de cada sesión es de unos 40 minutos, aproximadamente.

¿Es necesario que me acompañe alguien?

Que te acompañe alguien o no depende de que eso te ayude a ti, que lo prefieras tú. Si crees necesario que otros hablen de lo que te sucede desde una perspectiva diferente, puede ser útil que te acompañen. En cualquier caso, si el profesional que te va a atender entiende que puede ser útil hablar con alguien de tu entorno, te lo comentará y tú decidirás si le pides que te acompañe en la próxima sesión.

¿Está garantizado el secreto de lo que diga en la consulta?

Por supuesto. La ley nos obliga a guardar secreto de todo lo que nos cuentan los pacientes. Además, en nuestra clínica esto es una obligación moral que sentimos por nuestras propias convicciones personales.

No sé si lo mío es de psicólogo o de psiquiatra. Si no tienes claro si en este momento de tu vida necesitas medicación que pueda ayudarte a sentirse mejor, a bajar tu ansiedad o a facilitarte el sueño, por ejemplo, no debes preocuparte. Nosotros en la entrevista inicial te aclararemos la necesidad o no de tomar fármacos. A veces es necesario tomar medicación, pero en otros casos la medicación puede empeorar tu situación. Si consideramos útil que tomes fármacos te podemos dar referencias de psiquiatras de nuestra confianza.

Además del título de psicólogo, existen otros títulos como doctor en psicología, especialista, máster… 

¿Qué significa cada uno de estos títulos? ¿Qué titulación es más adecuada si necesito tratamiento psicológico?

El psicólogo domina el campo de los tratamientos psicológicos, en diversos grados según su especialización en psicología clínica. El psicólogo puede tener el grado de máster, doctor o especialista en psicología clínica. El grado de doctor en psicología indica que ha leído la tesis doctoral y tiene amplia experiencia en investigación, pero no garantiza que domine los tratamientos psicológicos en la práctica con pacientes. El título de máster en psicología clínica indica que el psicólogo ha profundizado en el área del diagnóstico y los tratamientos psicológicos tras hacer su carrera de psicólogo, tiene algo de práctica con pacientes pero no suele ser más de 100 horas de práctica real con pacientes. En Colombia, la titulación que ofrece al paciente las máximas garantías de experiencia en tratamientos psicológicos es el título de psicólogo especialista en psicología clínica. Este título se obtiene en una formación especializada de 5 años de experiencia real supervisada por otros psicólogos especialistas. Por tanto, el Psicólogo a ha pasado por un examen sobre toda su carrera para optar a una formación y ha rotado por todos los dispositivos de salud mental: hospitalización, centros de salud mental de adultos y de niños, centros de atención a drogodependientes, unidades especializadas de tratamiento psicológico (p.e., trastornos de la alimentación, trastornos de personalidad, etc.), etc. Por otro lado, también debemos valorar el esfuerzo que realiza cada profesional por mantenerse al día en su saber sobre tratamientos psicológicos, su afiliación a asociaciones científicas de reconocido prestigio, etc. En el campo de los tratamientos psicológicos, más que en otros, es clave la actualización de los conocimientos.

*

Como psicólogo a tiempo completo, hago que mis pacientes se sientan especiales para que puedan discutir sus problemas abiertamente. Mi objetivo es ayudar a las personas a luchar contra sus miedos y problemas de la vida.

Detalles de contacto


  • Carrera 36 No. 33b - 52 Barzal, Villavicencio, Meta , Colombia
  • Telefono: +573015850039
  • Oficina: 6086651941
  • Mail: miguel@respiraemociones.com
  • Lunes a viernes: (9 a. M. - 6 p. M.)
  • Sábados y domingos: CERRADO

Mis Programas


  • Citas y relaciones
  • Consejería de duelo y pérdida
  • Terapia de autoestima
  • Niños y familia
  • Planificación de vida y futuro
  • Terapia de la vejez

Reservar una cita


CHARLEMOS

+573015850039

Contáctenos ahora para una cotización sobre la consulta (disponible 24 horas al día, 7 días a la semana)

© 2021 - Creativos Utopicos de Metropolica Radio